martes 30 de abril de 2024
ECONOMIA

Producción sector avícola cierra 2023 con 432 mil toneladas pollos

SANTO DOMINGO.- La industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares, convirtiéndose en el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA).

La información fue ofrecida por la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que encabeza José Luis Polanco, durante un encuentro realizado este jueves con directores de medios de comunicación, editores y periodistas de economía.

La reunión de la ADA, denominada “Almuerzo-Reporte 2023 del Sector Avícola”, tuvo lugar en  el restaurante La Bodega, en el salón Balthazar, ubicado en la avenida Gustavo  Mejía Ricart de la capital.

MAS DE TRES MIL MILLONES DE HUEVOS

Al dar a conocer los indicadores del año que está a punto de concluir, Polanco precisó que la producción de la proteína más económica y preferida por la población, va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de ocho millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internaciones.

Además, citó que la producción diaria de pollos es 652 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a tres millones de libras cada día.

De esta cifra, 260,635 libras son colocadas en puestos de venta como supermercados y tiendas de abastecimiento; 63,000 corresponden a las consumidas por hoteles y 328,365 van al canal caliente y mercados populares.

En tanto que, el comportamiento del mercado de huevos en el país, conformado por más de 400 productores, más de 12.36 millones de gallinas ponedores y más de 14 marcas comerciales, cuenta con un consumo per cápita de 273 huevos al año.

Fuente: almomento.net