sábado 27 de abril de 2024
SALUD

Rusia acusa EU crear epidemias para controlarlas artificialmente

MOSCÚ.- Las actividades de los biólogos militares estadounidenses tienen como objetivo crear «epidemias controladas artificialmente», afirmó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

«Hemos señalado en repetidas ocasiones que la labor de los biólogos militares estadounidenses tiene por objeto formar ‘epidemias controladas artificialmente’ y no está controlado en el marco de la CABT [Convención sobre Armas Biológicas] y del mecanismo del secretario general de la ONU para investigar el uso de armas biológicas», indicó el funcionario en una comparecencia ante la prensa.

Kirílov agregó que «el pronóstico del desarrollo de la situación supone un mayor deterioro de la situación epidémica con posible creación de focos artificiales de enfermedades y expansión incontrolada del área de los vectores».

También denunció que especialistas militares estadounidenses realizaron experimentos aerobiológicos con dos cepas del virus variólico, pese a la prohibición de la Asamblea Mundial de la Salud. Washington, continuó el teniente general, va aumentando sus capacidades biológico-militares con el pretexto de vigilar las enfermedades infecciosas y ayudar a los países en desarrollo, algo que es notable en Ucrania.

En particular, muchas entidades estadounidenses que antes eran contratistas del Pentágono para el desarrollo de armas biológicas, toman parte del llamado Programa de Reducción de Amenazas Biológicas, que lleva a cabo en Ucrania la Administración de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU (Ditra).
Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU – Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2024

«Durante el último año, el Pentágono ha desarrollado y adoptado una serie de documentos conceptuales que prevén la expansión de la red de laboratorios biológicos controlados por EEUU en el extranjero y la continuación de la investigación biológica militar más allá de la jurisdicción nacional», añadió Kirílov.

Rusia tachó de preocupante el bloqueo por Estados Unidos de cualquier iniciativa internacional para verificar la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas (CABT), declaró el funcionario.

«Especialmente preocupante es el hecho de que Estados Unidos haya bloqueado cualquier iniciativa internacional para verificar la Convención sobre Armas Biológicas», destacó.