Aunque este martes la Junta Central Electoral (JCE) formalizó la apertura de la campaña electoral para el nivel municipal, diputados de distintos partidos consideraron que el proselitismo "excesivo" se inició hace meses ante la inobservancia del órgano comicial.
Los legisladores reconocieron que la Ley de Régimen Electoral aún se queda corta para castigar la campaña a destiempo, pero expresaron que la JCE cuenta con los mecanismos ideales para perseguir y sancionar a los aspirantes que hagan publicidad política intempestiva.
El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que, a pesar de la proclama, la campaña electoral arrancó hace un año con la instalación de vallas y la realización de marchas en el país, sin ninguna consecuencia legal.
"Entonces yo siento que la Junta hace mucho bulto y el pueblo no está sintiendo la autoridad de la JCE", sostuvo Sánchez. Reconoció que ciertamente las actuales leyes electorales deben ser fortalecidas para castigar la campaña a destiempo, pero que el máximo órgano electoral puede emitir resoluciones para regular la publicidad de los candidatos.
Mientras que el diputado Ramón Ceballos, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó como "permisivos" a los cinco titulares de la JCE, ya que algunos partidos políticos están en campaña electoral desde el 2020, sin ninguna advertencia legal.
El representante de los dominicanos en el exterior afirmó que la última proclama de la Junta para permitir la campaña a nivel municipal, tendría sentido si el organismo comicial hubiera observado las violaciones a las leyes desde el 2020.
Mucho tiempo en proselitismo
De su lado, el diputado Jesús Alberti, del PLD, dijo que las leyes y reglamentos de la JCE establecen plazos legales para la precampaña y campaña electoral.
No obstante, sostiene que los partidos "hace mucho tiempo" están inmersos en la propaganda para buscar votos". En ese sentido, tildó de "flojas" las advertencias de la JCE y sus intentos para frenar la campaña a destiempo.